19 mayo 2014

El aprendizaje

"Hoy le he ganado la batalla
a la inconsciencia, a la ignorancia,
a la desidia, a la impotencia
a la vergüenza del que no termina
porque nunca empieza."

(Mi primer día - Los Aslándticos)


Son muchos los que piensan que no se puede teorizar sobre el aprendizaje. En verdad si se puede, lo único que a veces no corresponde una sola estrategia. Una estrategia pura y dura como tal, sino una mezcla de ellas. Cada persona aprende de manera diferente.

El ser humano no nace con unas instrucciones genéticas para garantizar su supervivencia, como puede suceder con otros animales. Los humanos somos inmaduros y dependientes, por tanto vamos a necesitar poner en marcha unos procesos de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que van a ser esenciales para el desarrollo.

Todos estos procesos se establecen a través de la relación con otros humanos y con el entorno en que vive el bebé, adaptándose progresivamente al mismo. Dependerá de ello el trato afectivo, el social, aspectos culturales, económicos, geográficos, etc.

Por estos motivos, se podría definir como " El proceso mediante el cual las experiencias modifican nuestro sistema cognitivo y, por consiguiente, conductas que se adaptan a un entorno cambiante" Lo que quiere decir que, lo que se aprende puede determinar, en cierta manera, el comportamiento y, a la vez, pueden experimentar cambios a lo largo de la vida.

Así es como se han listado una serie de paradigmas en relación con el aprendizaje. Se han clasificado siete puntos base invariables. Los cuales dictan lo siguiente:

1. Todas las personas poseemos la capacidad de aprender, sin embargo, existen diferencias individuales tanto en la forma como en la velocidad con la que se aprende. Lo que quiere decir que, a veces, la adquisición de un conocimiento o habilidad puede resultar más rápido o más lento en función de la persona, o del momento que se encuentre. Puede que un niño aprenda muy rápido la forma de sumar y restar pero, sin embargo, a la hora de iniciarse en la lectura sea más lento.

2. El aprendizaje supone un cambio potencial en la conducta pero, NO SIGNIFICA la realización de la misma. Con esto se quiere decir que, aunque se aprendan cosas, ese conocimiento no tiene por que ser necesariamente utilizado. Es decir, puede que una persona aprenda que se tiene que cruzar por el paso de cebra, pero eso no significa que lo haga.

3. Los cambios del aprendizaje no son siempre permanentes. Pueden modificarse por otros posteriores. Esto quiere decir que, lo que aprendemos un día, no tiene por qué ser siempre igual. A lo mejor aprendemos a doblar las sábanas de una manera, pero luego descubrimos otra forma más práctica de hacerlo y decidimos que, a partir de ese momento, las vamos a doblar de la manera nueva.

4. No siempre se aprende conscientemente, se aprenden muchas cosas sin darnos cuenta. Por ejemplo, una conducta. La manía que tiene una persona de coger el volante cuando va conduciendo. A lo mejor un día, de repente, nos vemos cogiendo el volante de la misma manera. Pero no hemos sido conscientes de ponernos a practicar la forma en la que se coge así. Sale solo.

5. No se aprende solo lo que se considera socialmente adecuado. Aprender no significa que siempre tenga que ser algo positivo para la persona o para las que están a su alrededor. Si un padre trata a una madre con desprecio, el hijo puede aprender la conducta y considerarla como tal. Eso no quiere decir que sea adecuado. También podemos poner el ejemplo de fumarse el puro de las bodas. Eso no quiere decir que sea adecuado.

6. El aprendizaje implica conocimientos, habilidades intelectuales, habilidades motrices, actitudes, valores, etc. No solo se aprende lo que se enseña en la escuela. Aprender depende de todo. De cualquier cosa se aprende. De nuestras experiencias, de nuestros mayores, de amigos, de la televisión...

7. Los cambios de la conducta pueden deberse a otros procesos distintos del aprendizaje: desarrollos madurativos y procesos instintivos. El resultado dependerá de los factores genéticos y ambientales. Esto, por ejemplo puede ser el control postural.

Dentro del aprendizaje, intervienen también varios procesos:

  •  Las capacidades que tiene innatas el sujeto. (También influye la fuerza de voluntad y la motivación)
  •  Las características del entorno en el que se desarrolla el sujeto.
  •  Las relaciones que se dan entre el sujeto y los otros a través de los cuales elaborará su mundo simbólico de significados.
Es decir, todos llevamos dentro de nosotros una serie de capacidades. Pero eso no quiere decir que por ello no consigamos llegar a donde queremos llegar. Es decir: puede que uno no nazca con la habilidad de saber tocar la guitarra, pero si le pone empeño y fuerza de voluntad, tarde o temprano terminará tocando una de sus canciones favoritas de forma casi espontánea. También hay quien se propone adelgazar a base de dieta y ejercicio. Esto es un proceso que requiere mucha fuerza de voluntad, así como conocimiento, motivación, perseverancia... Podemos identificar el tipo de cuerpo que tiene la persona en cuestión. En base de eso se puede modificar. Muy importante es el entorno del sujeto. Si quiere lograr el objetivo, deberá cambiar sus hábitos alimenticios y establecer una rutina de ejercicios. Deberá crear (en caso de que no exista) un entorno donde se pueda llevar a cabo la tarea. Por ejemplo: si en un hogar siempre se compra comida de alto valor calórico, se debería cambiar por otros alimentos más sanos. Si no hay un gimnasio cerca o no se puede permitir el coste, podría buscar estrategias y ejercicios que pueda realizar sin necesidad de acudir a este. Y por último, pero no por eso menos importante, están las relaciones que establece el sujeto con el resto de personas. Estar en un entorno donde le quitan las esperanzas, no es nada favorable (a no ser que tenga una paciencia y una fuerza de voluntad infinitas) Si la persona recibe apoyo, refuerzos, conocimientos del exterior, esta tarea será más agradable.




En fin, eso es todo por hoy, tenía ganas de teorizar un poco y no enseñar tantas flores ni tantas recetas de cocina. Espero que os haya gustado.

¡Nos vemos!

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