Lo que os cuento hoy, viene de la mano de Bomberos Unidos Sin Fronteras. Una asociación no gubernamental de ámbito Iberoamericano formada por Bomberos profesionales de los distintos servicios contra incendios y salvamento así como colaboradores y profesionales de otros sectores. Si queréis más información, pinchando aquí podréis acceder a su página web.
Hace unos cuantos días, descubrí que desde el día 26 de Marzo y durante el próximo mes, estarán en la Puerta del Sol (Madrid) mostrando su Campaña de agua solidaria. Allí podréis ver una exposición de fotografías, talleres formativos, un PMA, el autobús del agua, un camión de bomberos ¡Y muchas sorpresas más!
Como no podía quedarme con las ganas, me escaqueé del entrenamiento, le pegué un perchazo a una buena amiga (Gracias por dejarte mangonear una vez más) y nos cogimos el bus de camino al centro. He de decir que me podía la intriga de saber qué estaban tramando por allí y todo lo que tendrían montado. Conforme más nos acercábamos, más nerviosa estaba. Igual que un niño en la noche de los Reyes Magos... (igualita, igualita).
La plaza estaba alborotada gente y, al lado del camión de bomberos, bajo un cielo algo espeso y acompañados de unos alegres mariachis, un montón de curiosos hacían círculo alrededor de algo. ¿Esto qué es? ¡Son ellos! De rodillas y con un muñeco entre manos nos enseñaron a realizar una RCP. (Reanimación cardiopulmonar) Esto es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha dejado de palpitar. Esta combina la respiración boca a boca (suministra oxígeno a las personas) y las compresiones cardíacas (mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones)
Rápidamente se nos acercó uno de los muchachos, ofreciéndonos toda la información que quisiéramos saber. Nos invitó a participar en la realización de esta maniobra y, aunque con un poco de vergüenza, al final consiguió animarnos a practicar. (Espero no encontrarme nunca una situación que lo requiera en la vida real, pero para el caso, ya hemos aprendido cómo se hace una RCP) También pudimos entrar en un curioso autobús que ofrecía un increíble reportaje fotográfico sobre las acciones que ellos realizan. Si os lo encontráis, no perdáis la ocasión de visitarlo. Allí dentro, otro muchacho nos estuvo explicando muy amablemente toda la historia de la asociación y alguna historia más. Que también nos regaló un sabio consejo para ahorrar agua: utilizar una papelera en el cuarto de baño, en vez de tirar las cosas al váter.
En general, quiero dar las gracias a todos y cada uno por haber llevado este proyecto a cabo, sobre todo por mostrar al resto de la gente algo tan grande y tan bonito como es su labor. Por hacer posibles acciones tan increíblemente generosas. Por nuestros ruegos y preguntas y toda la tabarra que les hemos dado durante un ratillo. Y al resto, ¡Que vayáis a verlo! Que os va a gustar...
¡Nos vemos pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario