11 junio 2014

Carmen Boza

"En secreto dibujé
universos para ti,
y no sabes ni que existe.
Y con mi imaginación,
me colé en tu habitación
para verte desvestirte.
Tu presumes de saber lo que nadie sabe
y te atreves a contármelo.
Y esta erótica obsesión
sólo aumenta la tensión
que es lo único palpable entre tú y yo"

(Carmen Boza, cápsula cuatro)


Se llama Carmen, y hace canciones.

Posiblemente la música la descubriese a ella antes de darse cuenta. El caso, es que cuentan las malas lenguas que empezó a tocar con una guitarra vieja, la que luego vendió en un ajuste de cuentas. Al no poder desintoxicarse, se compró un piano, con el cual tuvo una relación de amor-odio bastante particular, hasta que aprendieron a entenderse, a escucharse, mimarse, a acompasarse, a fusionarse... creando algo parecido a la magia. De ahí, comenzó a hacer versiones que subía a un canal de youtube llamado "rollitosdeprimavera", pero nunca mostraba su rostro. También acompañó con música pequeñas estrofas que vagaban por su cabeza hasta que un día, comenzaron a salir canciones enteras.

Canciones que son mucho más que eso. Son el punto exacto donde convergen los sentimientos, donde los sonidos se acarician, se muerden, se chupan, se calcinan... Es la belleza de su voz, la polivalencia, el alcance.... lo que hace cuando un artista canta, porque lo hace desde el corazón. ¿no? Es como cuando mezclas las galletas, el batido y el helado y sale un batido perfecto. Con el sabor justo, el frío justo, la dulzura justa y, sobre todo, el tamaño justo. Aunque ella siempre nos deja con ganas de más.
Ya no es sólo por el hecho de que la música mola. Es una cantautora y, generalmente en acústico. Ya sabemos que esto es una cualidad que no tienen todos los artistas, aunque sí necesaria. El súmmum de todos las cumbres es, cuando alguien te sorprende en directo. Sin embargo, Boza lo hace de todas las maneras. No sólo con sus notas musicales, sus compases y silencios, sino con sus letras, con cada sentimiento que le aporta para conjugar frases. La lírica y la autenticidad con la que se despliegan sentimientos. Sentimientos que también son nuestros. Como esa parte de nosotros que no llegamos a descifrar hasta que no lo hace otro. 

Hace tiempo dejó La Línea de la Concepción (Cádiz) para buscar historias en otros lugares, no sé cuanto exactamente, aterrizó en Madrid tratando de investigar lo que sale de este aire. Actualmente está grabando su último disco. El cual se financió por el conocido método "crowfunding" una conocida forma de financiación en la que, durante un período de tiempo, todo el que quiera podrá aportar el dinero que vea necesario. A finales de este año 2014 (si no recuerdo mal) saldrá a la venta. Pero antes, todos aquellos que hayan participado (los "mecenas", como ella los llama) podrán gozar de ciertos privilegios. 

Añado unos cuantos enlaces por si os apetece saber más cosas de ella.

Enlaces:



Y ¿Cómo no? No puedo hablar de su música sin escuchar su música. Aunque creo que esto no se hace. Se siente, aunque no quieras. Es de esas cosa que entran sin pedir permiso. Y cuando te quieres dar cuenta, ya está muy dentro... no hay vuelta atrás.
Esta canción se llama Octubre 
NO puedo decir que es de mis favoritas porque me gustan todas y cada una. Pero, es la que tenía rondando en la cabeza.


Como dije antes, Boza también hacía versiones de otras canciones. Esta es de Manuel Carrasco. Se llama Amame y puede que ahora mismo no caigas en ella por el nombre, pero si le das a play... no sólo te vas a acordar sino que vas a quedar en un estado de... conmoción.



... Y sin buscarte, te encontré.
(Carmen Boza, tú)


¡Nos vemos!

No hay comentarios: